jueves, 19 de enero de 2012

Modelo de Base de Datos de Red

El modelo de datos en red general representa las entidades en forma de nodos de un grafo,  y las interrelaciones entre estas mediante arcos que unen dichos nodos. En principio esta representación no impone restricción alguna acerca del tipo y el número de arcos que puede haber, con lo que se pueden modelar estructuras de datos tan complejas como sea necesario.

Para definir el modelo de red general con cierta formalización, lo haríamos como un conjunto finito de tipos de entidades:
con sus respectivas propiedades o atributos:


y un conjunto finito de tipos de interrelaciones:


La anterior notación representa la interrelación entre los elementos j, k, ...n, que a su vez pueden ser entidades o interrelaciones, y el superíndice h permite diferenciar dos interrelaciones distintas entre los mismos elementos, ya que se refiere al nombre de la interrelación.


En este modelo, se compone de una componente estática y otra dinámica. La estática estaría compuesta por los objetos (entidades o nodos y atributos), las interrelaciones o arcos y las restricciones, que a su vez pueden ser inherentes (no tenemos en este modelo) y de usuario (pueden ser reconocidas por el modelo de datos o de responsabilidad exclusiva del usuario). Dentro de la componente estática podemos citar un elemento más que atendería a la representación, y son los grafos.

 Por otro lado, la componente dinámica estaría compuesta por el aspecto navegacional. El esquema en si representa  los aspectos estáticos, es decir, la estructura de los datos, que comprende los tipos de entidades, interrelaciones, etc. Una ocurrencia del esquema son los valores que toman los elementos del esquema en un determinado momento. Estos valores irán variando a lo largo del tiempo debido a la aplicación de los operadores de manipulación de datos a una ocurrencia del esquema.

Por lo visto hasta ahora, el modelo es muy flexible debido a la inexistencia de restricciones inherentes. Esto implica dificultad a la hora de implementarlo físicamente y a la larga poco eficiente. Es por esto que el modelo sea tan solo teórico, y que a la hora de llevarlo a la práctica se introduzcan restricciones.


Siguiendo con el tema, podemos establecer interrelaciones entre más de dos tipos de entidad. El modelo de red general permite las interrelaciones entre cualquier número de entidades como veremos a continuación:


Por tanto el esquema de una base de datos en red general se puede representar mediante diagramas, y la base de datos sería el conjunto de todas las ocurrencias de los tipos de entidad existentes en el esquema con las correspondientes interrelaciones entre ellas.


Como hemos visto,  el modelo en red tiene un carácter totalmente general. En el modelo en red no se ha especificado ningún tipo de restricción en lo que respecta a las interrelaciones. Esto quizá haga del modelo en red un modelo tremendamente sencillo de utilizar, pero no deja de tener un carácter general y provoca que en la práctica su instrumentación no resulte nada fácil.

Es por esto, que los SGBD que se basan en el modelo en red, deben añadir una serie de restricciones a fin de poder implementar la base de datos físicamente y obtener un mayor rendimiento del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario